Si una persona es notificada de una demanda por deudas debe concurrir inmediatamente donde un abogado. Esto, porque una vez que se produzca el requerimiento de pago por parte de un receptor judicial, que puede ocurrir en el mismo momento de la notificación o unos días después, comenzará a correr el plazo para defenderse de la demanda, momento en el que se puede oponer a la ejecución con alguna de las excepciones previstas por la ley.
La notificación de una demanda de cobranza es probablemente una de las instancias más relevantes en un juicio de cobranza. Por medio de esta notificación se pone en conocimiento a la persona de la interposición de una acción judicial en su contra, con el objeto de que se haga parte activa en el juicio a través de los medios procesales que la ley ha dispuesto a su favor.
Es importante actuar rápido
Los plazos que la ley establece para defenderse de un juicio de cobranza (juicio ejecutivo) son extremadamente cortos. Por regla general, el plazo es de ocho días hábiles, incluidos los sábados.
Este tiempo comienza a correr desde que se realiza el “requerimiento de pago”, gestión que en la gran mayoría de los casos es realizada por un receptor judicial y que puede formalizarse en el mismo momento de la notificación de la demanda o bien unos días después de realizada esta.
En razón de lo anterior resulta fundamental que, frente a la notificación judicial de una demanda, la persona concurra inmediatamente ante un abogado para defenderse.