Al iniciar un nuevo año muchas personas se fijan propósitos y uno de esos suele estar vinculado al pago de deudas y evitar que se transforme en un problema difícil de solucionar. La pregunta común que surge es ¿por dónde empezar a pagar? o ¿a quién le pago primero?
En ese sentido, Defensa Deudores, el único estudio jurídico especializado en deudas en Ecuador, comparte algunos consejos para comenzar el año con pie derecho:
-
Desarrolle un presupuesto con metas claras:
Defina cuáles son sus ingresos actuales permanentes, los gastos recurrentes mensuales, todas sus deudas pendientes y el tiempo que le falta para terminar de pagarlas. A partir de esta información, establezca metas financieras específicas, ya sea pagar todas sus deudas en un plazo determinado o reducirlas en un porcentaje específico durante el año. “Junto con sus metas respecto a deudas, establezca metas de gasto y ahorro realistas para el próximo año”, sugiere el abogado César Coronel Garcés, gerente general de defensadeudores.ec.
-
Evalúe sus deudas pendientes y cree un plan de pago estructurado:
Diseñe un plan de pagos que le permita abordar cada deuda de manera efectiva, sin afectar otros compromisos económicos. “Es importante identificar a quién le debe, cuánto le debe, hasta cuándo debe pagar y la tasa de interés que le están aplicando”, afirma el experto.
-
Priorice las deudas con mayor plazo y tasas de interés más altas:
“Empiece a pagar estas deudas primero para reducir el tiempo y los intereses acumulados. Esto liberará más dinero para pagar otras deudas. Además, si va a realizar abonos adicionales, hágalo al capital. Pida que le reduzcan el plazo de la deuda, no la cuota, solicite una reliquidación y que le entreguen una nueva tabla de amortización”, aconseja Coronel.
-
Resista la tentación de compras impulsivas:
Antes de comprar, pregúntese si es necesario hacerlo y si se ajusta al presupuesto ya elaborado. “El impulso de gasto puede ser un obstáculo importante para la eliminación de deudas”, destaca.
Comenzar el año 2024 con un plan para eliminar deudas es una inversión en nuestro futuro. No permita que las deudas lo limiten; tome el control de su situación financiera y recupere su tranquilidad.