June 2022

Aunque entró en vigencia en el año 2000, la ley que resguarda los derechos del consumidor fue actualizada este 2022. La norma se llama Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y entrega garantías legales a quienes compran.

En términos de derechos del consumidor, es importante que los ciudadanos se informen antes de comprar. Si bien, es un deber de las empresas cumplir con las disposiciones legales, recomendamos a los consumidores ser precavidos y revisar con detalles las condiciones de compra que ofrecen las tiendas, para evitar la vulneración de sus derechos.

Ley Orgánica de Defensa del Consumidor

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece una serie de derechos como, por ejemplo, el tiempo de 15 días desde que se recibió el producto, para que los consumidores puedan optar entre el cambio o devolución de lo pagado.

Esto quiere decir que, si un consumidor adquiere algo que está dañado o no sirve para lo que lo compró, tendrá 15 días de garantía legal. Además, podrá elegir si quiere el cambio del producto, la devolución del dinero.

El abogado de Defensa Deudores, César Coronel, afirma: “Es muy importante tener presente que hay un plazo de la garantía legal. Esto es muy importante, sobre todo, para las compras realizadas por internet”.

Derechos del consumidor a recibir información veraz

Es fundamental saber que, como consumidores de productos y servicios, tenemos derecho a una información que sea veraz y oportuna. Las empresas proveedoras tienen que entregar información clara, que no se preste para interpretaciones que no se ajusten a la realidad.

Un consumidor podría exigir que se respete lo que está publicitado en un sitio web, a pesar de que parezca irrisorio lo ofertado. Pero, para hacerlo, se necesitan consumidores proactivos, empoderados y que hagan valer sus derechos.

¿Las empresas cumplen los derechos del consumidor?

Los consumidores que sienten vulnerados sus derechos tienen alternativas legales para proceder. El primer paso, indica el abogado Coronel, es presentar un reclamo de forma directa a la empresa proveedora. Si en esta instancia no obtienes resultados favorables, porque la empresa no respeta la garantía legal o simplemente no da ninguna respuesta, tienes la opción de escalar a otros procedimientos.

La segunda instancia es administrativa y se trata de presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo que, de conformidad con el artículo 81 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, tiene la facultad de conocer y pronunciarse motivadamente sobre los reclamos y las quejas, que presente cualquier consumidor, nacional o extranjero, que resida o esté de paso en el país y que considere que ha sido directa o indirectamente afectado por la violación o inobservancia de los derechos fundamentales del consumidor. Esto se puede hacer luego del reclamo directo a la empresa proveedora o en paralelo.

En caso de que la instancia administrativa del reclamo no entregue los resultados esperados o de que requieras escalar esto a una instancia legal, existe la posibilidad de demandar.

Para concretar esta última alternativa, se debe recurrir al Juzgado de Contravenciones competente “con el objeto de que puedas ser reparado ante un eventual daño, o que tengas que ser indemnizado por alguna falla, ya sea de un producto o de un servicio”, indica el abogado Coronel.

¿Necesitas un abogado para demandar por infracción al derecho del consumidor?

El contacto directo con la empresa o el reclamo ante la Defensoría del Pueblo son iniciativas que puede llevar adelante cualquier persona, pero de todas formas te aconsejamos siempre que tengas la guía de un experto. En cuanto a la demanda, necesitas el patrocinio de un abogado por disposición del artículo 327 del Código Orgánico de la Función Judicial.