“Cuando una empresa quiebra, sin importar su tamaño, no solamente se ven afectados sus accionistas, sino que hay una afectación directa para los trabajadores, sus familias y toda la cadena productiva”. Con estas palabras, el abogado y gerente general de defensadeudores.ec, César Coronel Garcés, inició su comparecencia ante la Corte Constitucional tras presentar un amicus curiae en apoyo al Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.
El amicus curiae es un escrito presentado por una entidad que no es parte del proceso, pero que tiene un conocimiento técnico en el tema en cuestión. En este sentido, Coronel presentó argumentos sólidos y pertinentes sobre la importancia, necesidad y urgencia de aprobar la normativa, con la finalidad de evitar quiebra de empresas y preservar el empleo. “El Decreto Ley de Reestructuración Empresarial es una norma moderna, necesaria y urgente”, enfatizó Coronel porque “entre otras cosas reincorpora al ordenamiento jurídico ecuatoriano la figura de acuerdo preconcursal que había previsto la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario”.
Para ejemplificar la idoneidad de esta figura legal, el jurista comentó dos casos recientes que abordó defensadeudores.ec antes de que venciera el plazo de esta ley. En el primero, se logró la condonación por voluntad de las partes del 100% de los intereses y el 60% del capital; mientras en el segundo, se logró evitar el embargo y remate de la unidad productiva de un negocio. “En ambos casos, hoy el acreedor está cobrando y el deudor está pagando”, enfatizó.
Coronel agregó que no se puede esperar a la instalación de la nueva Asamblea Nacional para que trate este tema. “La implementación de esta norma es urgente por varias razones. Primero, porque ha vencido el plazo de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario el 22 de junio y se debe tomar acción al respecto. Segundo, son muchas las empresas que hoy están sobreendeudadas, incluso ya algunas en liquidación y disolución. Además, muchas empresas siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, los paros nacionales, de las extorciones, de las vacunas, y el fenómeno de El Niño, que va a llegar antes que la nueva Asamblea”, finalizó.
Más del 50% de los casos que atendió defensadeudores.ec en junio fueron acuerdos preconcursales establecidos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Este Decreto Ley justamente recoge esa figura legal para empresas que quieren pagar sus deudas, pero están pasando por problemas de liquidez, estableciendo entre otros beneficios, acuerdos de pagos que deberán ser aprobados por el 51% de los acreedores y será vinculante para todos los demás y la imposibilidad de iniciar acciones administrativas judiciales mientras dure la negociación.