Entrevista a Ricardo Ibáñez Villarroel, abogado fundador de Defensa Deudores Chile y Ecuador.
¿Cuáles son esas similitudes que hay entre Chile y Ecuador en cuanto a endeudamiento del consumidor se refiere?
Con 25 años que llevamos en Chile hemos visto que el patrón se repite en Ecuador. ¿Cuál es este patrón? Una clase media fuertemente destruida desde el punto de vista financiero que para hacer frente a necesidades básicas ha tenido que recurrir a herramientas de endeudamiento, desvirtuando un poco la función del endeudamiento. El endeudamiento per se es positivo, permite adquirir una propiedad, permite adquirir un vehículo, en muchos casos estudiar, que de una u otra manera son bienes o servicios que permanecen en el tiempo y en algunos casos experimentan una plusvalía. Hemos visto que se transformaron endeudamientos poco saludables cuando han mutado a bienes que no tienen estas características. Así hemos visto como los segmentos más desposeídos de la población han comenzado a utilizar estas herramientas de crédito, por ejemplo, en bienes de consumo inmediato como es la compra de víveres y en ese con- texto creemos que esto empieza a ser el reflejo de un colapso financiero que tarde o temprano termina con que las personas trabajen para pagar y no trabajen para vivir, que destinan más del 80% de sus ingresos solamente para el pago de créditos de consumo y esto sin lugar a dudas conlleva no tan solo un problema de carácter financiero y económico sino que en muchos casos la experiencia nos ha indicado que también conlleva problemas de origen laboral, tenemos un trabajador más desconcentrado y sometido a un estrés producto de problemas que acarrea en su casa. También hemos visto que en el caso de la persona endeudada se registran mayores índices de violencia familiar, se registran mayores índices de abuso del alcohol y de drogas como forma de evadir esta problemática.
¿También es un tema generacional?
Las instituciones de crédito, básicamente el retail, han visto en las personas de menor edad una tierra fértil en la cual sembrar endeudamiento y que crece como la mala hierba porque hoy día nuestros jóvenes viven en una sociedad en donde el éxito se basa en la adquisición de cosas materiales. Vemos populares cantantes de género urbano donde el éxito se mide por las zapatillas, por las joyas que cuelgan, por el auto que ellos montan, en consecuencia, estos jóvenes imitando esos modelos, de una u otra manera, ven en el consumo la realización personal. Por otro lado, aquellos segmentos que ya no generan ingresos como son los adultos mayores ven en este tipo de herramientas de endeudamiento la posibilidad de suplir necesidades básicas, por ejemplo, con la compra de remedios. Hoy en día el adulto mayor es una persona que empieza a tener una vida más cara, entonces han visto en el endeudamiento una fuente de mal llamado ingreso para poder sobrellevar esta delicada situación económica.
¿Cuál debería ser el proceder para salir del endeudamiento?
En primer lugar, actuar con honestidad con el propio espejo, es decir, sí, estoy en un problema como cualquier problemática, como una adicción, lo primero es asumir que tengo una enfermedad y esto puede ser conversado con nuestro núcleo familiar. Lo que nosotros también hemos advertido de una realidad que veíamos en Chile que también vemos en Ecuador es que se suele hablar poco al interior de la familia acerca de problemas económicos pareciera ser que a esto todo el mundo le tiene vergüenza. La gente suele postergar este problema pensar que mañana lo va a solucionar, pues pecar de un excesivo positivismo hace que el problema sea aún más grave, que se nos apliquen multas por intereses, multas moratorias y en consecuencia un problema que comienza a crecer como una bola de nieve. Y hay que tener conciencia de que la ley establece vías para poder lograr judicial o extrajudicialmente acuerdos con nuestros acreedores y que no hay nada peor que ser el propio defensor de uno mismo.
Fuente: Revista América Economía