La principal causa del endeudamiento de los ecuatorianos es la pérdida del trabajo y la disminución de ingresos y el segmento más golpeado es la clase media con los créditos destinados al consumo.
Es el panorama que ve Ricardo Ibáñez, CEO y fundador de Defensa Deudores, una empresa chilena que da soluciones legales a personas y empresas que tienen problemas de endeudamiento y que está presente en Ecuador desde septiembre del 2022. En este primer año de operaciones han atendido a más de 4.000 personas y logrado un ahorro para sus clientes de cerca de $ 500.000 en procesos de negociación. El 64 % de los casos atendidos son referentes a deudas con tarjetas de crédito, 18 % en hipotecarios, 12 % en vehículos, 4 % productivo y 2 % crédito de consumo (otros).
“Entendemos el fenómeno del endeudamiento como algo natural, la casa, un vehículo, estudios son imposibles de pensarlo si no es base al endeudamiento, lo que causa el problema es el sobreendeudamiento”, indicó Ibáñez durante la conferencia ‘Endeudamiento en Ecuador: educación financiera y mediación como alternativas de solución’, que se realizó en la Universidad Espíritu Santo (UEES) este 14 de noviembre.
En el evento el director de Asuntos Públicos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Roberto Romero, destacó la educación financiera para la prevención del sobreendeudamiento, creación de hábitos financieros saludables, enfoque en la independencia financiera, entendimiento de riesgos y oportunidades. Y la directora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad Espíritu Santo, María José Blum, se refirió a la importancia de la mediación para resolver varios tipos de conflictos, como las deudas. “La mediación es una forma especial del servicio de administración de justicia. Es un procedimiento estructurado, ser un canal de diálogo constructivo entre las partes”.
Ibáñez comenta más sobre el panorama que han encontrado en el país.
¿En este primer año de operaciones en Ecuador cómo ven la situación?
No está en la conciencia de las personas el hecho de que un deudor tiene derecho a defenderse, que es lo mismo lo que ha sucedido en Chile, en el 2024 cumplimos 25 años y los primeros años fueron igual de esta misma manera crear conciencia de una problemática.
El endeudamiento es algo que a cualquier persona le sucede, estar sobreendeudado es algo de lo cual no hay que avergonzarse y generalmente las causas que nos llevan son situaciones absolutamente involuntarias por parte del deudor.
Encontramos en la ley herramientas que permiten enfrentar este problema de una manera legal, logrando el consenso y buscando acuerdos que permitan que el deudor cumpla con su obligación, muchas veces en una condición distinta a la cual lo contrajo.
Se menciona un ahorro para sus clientes de cerca de $ 500.000 en proceso de mediación, ¿cómo se logró?
Lo que hemos hecho es renegociación junto con ellos, obviamente hemos defendido cientos de juicios de carácter procesal, juicios de carácter ejecutivo en los cuales hemos podido proteger bien a nuestros clientes y ejercer derechos como es la prescripción.
Muchas veces el común de la población desconoce que las obligaciones están sujetas a plazos y en consecuencia muchas veces los cobros que realizan los agentes de acreedores son improcedentes, esa es una de las cruzadas también que tenemos a través de nuestra organización, cuyos pilares son educar, informar y defender.
¿Cuáles han sido las principales causas de endeudamiento de los ecuatorianos?
La principal causa del endeudamiento es con relación a la pérdida de fuente laboral y con disminución de los ingresos. Hoy en día estamos enfrentados a una economía que está en crisis. Hemos visto en el fondo que esto no es un problema que afecta Ecuador, a Chile, es un problema que afecta al mundo, eso nos hace pensar que en este contexto -con mayor razón- debemos reunirnos academia, acreedores y deudores, por eso es el encuentro en la Universidad del Espíritu Santo.
¿De qué segmento son mayormente los endeudados?
El endeudamiento a nivel de sexo es más o menos parejo, podemos hablar de que el 50 % corresponde a las mujeres y el otro 50 % corresponde a hombres. Indudablemente el segmento más golpeado es la clase media y las deudas en relación con créditos destinados al consumo, por eso la educación financiera cobra mucha importancia porque entendemos que en el fondo las deudas de consumo muchas veces se producen producto de un endeudamiento irresponsable sin mirar ciertos parámetros que permitan endeudarnos de acuerdo a nuestras posibilidades reales de pago.
¿Desde qué fecha han sido renegociadas las deudas por Defensa Deudores?
Deudas que son actualmente exigibles, es decir que no están sujetos a los plazos de prescripciones, en consecuencia, son deudas que tienen menos de cinco años de antigüedad.
¿De qué ciudades han sido la gran parte de las deudas negociadas?
Nuestra actividad ha estado concentrada mayoritariamente en Guayaquil. Hemos observado el mismo comportamiento que en Chile, el gran problema está en la deuda derivada de los créditos de consumo.
Se ha hablado de la atención a más de 4.000 personas en Ecuador en este primer año, ¿cuál es la proyección para el 2024?
Un crecimiento del 25 % anual, que es más o menos la misma aspiración que tenemos en Santiago.
¿Tienen planes de expansión de Defensa Deudores en otros países de la región?
Sí. En Colombia abriremos en marzo del 2024, en Brasil en diciembre del próximo año y en Perú el próximo año también. (I)
Fuente: Diario El Universo