La Ley de Cheques establece una serie de penalidades para los cheques protestados, entre las que se encuentran la inhabilidad de la cuenta corriente por un mes, un año o tres años, así como el pago de una multa del 10% del valor de cada cheque protestado.
Estas penalidades pueden dificultar el acceso al sistema financiero, ya que impiden abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos. Además, pueden afectar el historial crediticio de la persona, lo que dificulta la obtención de otro tipo de financiamiento.
Sin embargo, existe la posibilidad de eliminar las multas por cheques protestados mediante la prescripción extintiva de la deuda, luego de 5 años de haberse generado. “Muchos ciudadanos desconocen que con representación legal se pueden eliminar estas deudas y tampoco saben ante qué autoridad hacerlo, y esto les impide rehabilitarse en el ámbito bancario”, explica César Coronel Garcés, gerente general de defensadeudoresec.
La prescripción extintiva evita la incertidumbre y protege los derechos de los deudores. Al establecer un plazo razonable para que los acreedores ejerzan su derecho de cobro, se fomenta la seguridad jurídica y se brinda un marco temporal claro para resolver las obligaciones financieras.
“No es que la deuda desaparece con el paso del tiempo ni que se trata de un proceso automático; hay que solicitarla ante un juez, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en deudas”, concluye Coronel.