October 2022

Por César Coronel, gerente general Defensa Deudores

Llamadas incesantes a toda hora, negación de créditos e incluso contacto con familiares y amigos para efectos de cobranza, son varios de los escenarios que enfrentan quienes están sobreendeudados. Los acreedores parecen siempre “triunfar” y la única opción que se plantea en estas situaciones es la “renegociación” bajo las condiciones del acreedor, sin dar ningún tipo de explicación adicional.

El primer paso ante una situación de sobreendeudamiento es no caer en la desesperación. El amedrentamiento por parte de los cobradores es una práctica que sólo busca que las personas tomen decisiones desinformadas ante la urgencia de, por ejemplo, una notificación de proceso judicial. Cualquier mala decisión puede complicar el caso del deudor y por ello es importante estar correctamente informado y asesorado.

La mayoría de las instituciones financieras se aprovechan del desconocimiento para generar cobros injustos de deudas que parecen nunca terminar, pues el problema en Ecuador no radica en las leyes sino en la falta de defensa y asesoría correcta.

Esta realidad ecuatoriana llamó la atención de Defensa Deudores de Chile, un grupo de abogados que se especializa en la defensa de quienes presentan deudas impagas y sobreendeudamiento, y que ya ofrece sus servicios en el país brindando una atención personalizada a cada caso.

Y, es que muchas de las deudas que hoy tienen las personas podrían estar prescritas, se podrían anular, o buscar otras alternativas legales como una renegociación o mediación, sin llegar a perderlo todo.

Es importante también recordar que una vez notificada una demanda por deudas impagas el tiempo de respuesta para defenderse es muy corto. En este sentido, Defensa Deudores brinda apoyo dando la primera consulta de forma gratuita, que puede agendarse mediante la página web www.defensadeudores.ec o llamando al 1800-DEUDAS o al celular 0963002002.

Con la asesoría adecuada y especializada se podrá equiparar el tablero entre deudor y acreedor, de tal manera que el primero tenga la oportunidad de remediar su situación sin llegar a consecuencias fatales.