January 2023

Aquellas personas que poseen deudas que sobrepasan su capacidad de pago todavía tienen una opción en el Ecuador.

La recomendación es optar por la mediación hasta junio del 2023, cuando vence el plazo para aplicar a este beneficio. Así lo explica César Coronel, gerente general de la compañía Defensa Deudores Ecuador.

Detalla que esta figura jurídica-económica fue creada con la Ley de Apoyo Humanitario, norma expedida en el régimen del expresidente Lenín Moreno por la pandemia.

Según el experto, para acceder a una mediación se debe hacer una declaración juramentada ante un notario en donde se especifica quiénes son los acreedores y cuánto se debe a cada uno.  Además, en esa misma declaración el deudor debe especificar una proyección de ingresos y una proyección de pagos.

En otras palabras, dice Coronel, el deudor debe saber especificar cómo cumplirá con esa proyección de pagos, ya sea con un negocio o la venta de un bien que le generará ingresos. Luego los acreedores son llamados a un proceso de mediación ante un centro de arbitraje donde se discute un acuerdo.
“Es importante mencionar que si más del 50 % de las acreencias aceptan el acuerdo, este se aprueba”, comenta.

Coronel detalla, por ejemplo, que si un deudor tiene un solo acreedor al que le debe $500 y otros tres acreedores a los que les debe $100 cada uno, tiene una deuda total de $800, pero si el acreedor de $500 está de acuerdo con la mediación aunque los otros tres acreedores de $100 no lo estén, el acuerdo se aprueba. “Se suman la mitad más uno de las acreencias, no de los acreedores. Usted puede tener 100 acreedores, pero a uno solo deberle más del 50% de sus deudas”, recalca.

Recomendaciones

El experto recomienda ahorrar el décimo o invertirlo, pero es consciente que no todas las personas tienen capacidad de ahorro o de inversión, ya sea porque mermaron sus ingresos por el paro de octubre del 2019 o de junio del 2022, o se vieron afectados por la pandemia. Por eso ve probable que la mayoría use este ingreso para pagar deudas.

De darse el caso, Coronel recuerda que si una persona va a abonar al capital de la deuda, como por ejemplo con una tarjeta de crédito, es importante que el deudor aclare ante el oficial de crédito que realizará un abono al capital y no un pago a la deuda.

“Tiene que aclarar que hace un abono al capital para que se reduzca el capital, por lo tanto se reduzcan los intereses de la deuda y pida una reliquidación, una nueva tabla de amortización”, puntualiza.

Fuente: El Diario