El endeudamiento es un problema que hoy enfrentan miles de personas, que se sienten agobiadas sin encontrar salida a este inconveniente que los afecta no solo económicamente, sino que golpea las relaciones familiares, emocionales e incluso la salud.
Frente a esta situación, César Coronel, gerente general de Defensa Deudores en Ecuador, recomienda primero elaborar un registro de todas las deudas, incluyendo el monto, fecha de vencimiento y número de cuotas pendientes. “Una vez se tenga esta información clara y se sepa el monto total de las deudas, se debe anotar los ingresos, y así calcular el nivel de endeudamiento para evaluar posibles soluciones”, señala.
En este sentido, es importante buscar la ayuda de especialistas que asesoren al deudor y le expliquen las alternativas que tienen para solucionar su problema financiero.
Coronel señala, por ejemplo, que cuando refinancias los términos de la deuda se modifican, no se anula el contrato original. Mientras que cuando reestructuras, se ajustan los términos originales de la deuda para disminuir el monto de pago.
Otras herramientas legales a las que puede acogerse una persona que está sobreendeudada son la mediación, la protección patrimonial o la prescripción.
Dentro de las opciones disponibles para enfrentarse a las deudas se debe siempre seleccionar la más adecuada para el caso específico del deudor, pero lo más importante es actuar de forma oportuna y buscar asesoría apenas se tenga dificultades con el pago de las deudas.
Para estos casos, Defensa Deudores cuenta con el “Plan de Prevención”, para quienes se encuentran en mora o sobreendeudamiento e incluye asesoría legal, sugerencias de alternativa de negociación y monitoreo de posibles procesos judiciales. Por otro lado, los clientes podrán contar con un “Plan de Defensa” para quienes ya presentan deudas judicializadas de cualquier tipo e incluye el patrocinio legal por parte del bufete, junto a una estrategia personalizada de defensa para cada caso.