October 2023

Se estima que actualmente cerca de 2 millones de exclientes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tienen procesos de coactiva y muchos de ellos tienen fondos retenidos en sus cuentas bancarias por deudas antiguas de servicios que ya cerraron, que nunca usaron o que no han pagado hace muchos años. Esta situación llevó a defensadeudores.ec, el primer y único estudio jurídico del país especializado en deudas, a dialogar con la empresa pública en busca de soluciones.

CNT emitió un reglamento que permitirá a las personas solicitar la prescripción de deudas de más de 5 años en sede administrativa, sin incurrir en mayores gastos y tiempos prolongados. “Hasta ahora, para solicitar la prescripción de deudas con CNT los afectados debían acudir ante los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo que implicaba un proceso costoso y largo. Con el reglamento, las personas podrán hacerlo ante la misma empresa, lo que resulta más fácil y eficiente que en el procedimiento anterior”, señala el abogado César Coronel Garcés, gerente general de defensadeudores.ec. “Este es un avance importante para las personas que han sido notificadas por deudas que incluso datan de hace más de 20 años de empresas como Pacifictel, Andinatel, Emetel”, añade.

La prescripción de deudas es un derecho de todos los ciudadanos para garantizar su seguridad jurídica y se basa en un principio legal que establece un tiempo límite para que el acreedor pueda ejercer acciones legales para el cobro de la deuda.

En este sentido, Coronel menciona que “si una deuda no ha sido pagada por más de 5 años y en ese tiempo usted no ha suscrito algún convenio de pago, tiene derecho a solicitar la prescripción, sin necesidad de acudir ante un Juez.”

Recomendaciones

  • Para solicitar la prescripción de sus deudas, es importante que se asesore con un abogado experto. Así evitará errores en el proceso y logrará su rehabilitación en el buró de crédito.
  • Si va a desistir de los servicios de CNT, luego de pagar todos los valores pendientes, solicite un certificado de no adeudar para evitar notificaciones de cobro en el futuro.