La búsqueda de soluciones a la crisis económica y al sobreendeudamiento que enfrentan los ecuatorianos fue el eje central del evento académico “Desafíos del Ecuador para el 2025: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”. Académicos, empresarios y expertos se reunieron el pasado 28 de octubre en el Aula Magistral “Luis Noboa Naranjo” de la Universidad Espíritu Santo para analizar los principales desafíos del país y proponer alternativas que tracen el camino hacia un futuro más próspero y equitativo.
El conversatorio, moderado por el abogado César Coronel Garcés, gerente de Defensa Deudores Ecuador, inició con una radiografía de la situación económica actual a escala local e internacional. Ricardo Ibáñez, CEO y fundador de Defensa Deudores Chile, expuso sobre la problemática actual en Ecuador y la región. “Detrás de una persona endeudada hay una imposibilidad de cumplir con los pagos, eso debemos entenderlo y la banca lo entiende porque si no, no seguiría otorgando créditos. Hay que desestigmatizar al deudor, siempre hay oportunidades de mejora”, señaló.
Por su parte, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, presentó un análisis desde la perspectiva empresarial. “Muchas veces se ataca al gran empresario y no se dan cuenta que también se está atacando al pequeño, las empresas nacieron pequeñas, de un emprendedor que tuvo una idea y fue creciendo. En esta crisis hay que tomar decisiones rápidas y mantener a las empresas productivas”, explicó Jarrín.
Gabriela Calderón de Burgos, economista y fellow en Estudios Latinoamericanos del Instituto Cato, aportó con un enfoque macroeconómico. “Reconocer la capacidad de adaptación de la gente, si no, terminaremos viendo a la ciudadanía privatizándose su propia energía eléctrica y esto será muy ineficiente», dijo Calderón.
Desde el ámbito académico, Héctor Yépez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Espíritu Santo, recalcó la importancia de analizar esta crisis con un enfoque multidimensional. “La crisis es una gran oportunidad para el cambio, pero para eso se necesita decisión y poder llegar a acuerdos y no perder la esperanza”, afirmó Yépez.
El evento concluyó con una serie de reflexiones de los panelistas, quienes coincidieron en que la cooperación entre todos los sectores es esencial para superar la crisis. “Ecuador necesita una estrategia coordinada entre el sector público, el privado y la academia. Solo así podremos encontrar soluciones sostenibles”, enfatizó César Coronel.
Este evento reafirmó el compromiso de Defensa Deudores Ecuador de seguir creando espacios de diálogo que fomenten soluciones innovadoras para afrontar los desafíos económicos del país, con el objetivo de construir un Ecuador más próspero y equitativo. A través de su labor, el estudio jurídico busca democratizar el acceso a la justicia y ofrecer alternativas viables a quienes se encuentran atrapados en el círculo vicioso del endeudamiento.