Fabián Palma vio reducidos sus ingresos en la pandemia. Hizo avances con la tarjeta de crédito que hoy sigue pagando.
Contó que, sin un direccionamiento claro y desesperado por la falta de dinero, incluso llegó a usar el cupo de su tarjeta para compras en un supermercado. El resultado de todas esas transacciones fue un refinanciamiento de la deuda con el banco que emitió la tarjeta, en cuotas más cómodas, pero a mayor plazo, que todavía sigue pagando. Algo similar ocurrió con Winter Ruiz, quien dijo a este medio que terminó usando sus dos tarjetas para cancelar varias obligaciones, lo que lo terminó endeudando aún más. Según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Bancos, más del 49,8 % de las personas que hicieron sus compras en el supermercado el año pasado decidieron diferir esas transacciones en varias cuotas. César Coronel, gerente general de Defensa Deudores Ecuador, explica que esto significa que casi 5 de cada 10 ecuatorianos incurren en esa práctica. “Esto genera preocupación por cómo se están usando las tarjetas de crédito”, acota. Por eso desde Defensa Deudores Ecuador han emitido una serie de recomendaciones para el uso correcto y responsable de la tarjeta de crédito.Bola de nieve
Hay mucha gente que va a caja y le preguntan si quiere diferir, pero no se dan cuenta que el próximo fin de semana van de compras de nuevo y siguen difiriendo todos estos valores.
“Esto significa que en la segunda semana ya no tienes que pagar una deuda por tres meses, sino dos, esto se va convirtiendo en una bola de nieve o en un círculo vicioso”, alerta el experto.
Defiende que el diferido no es malo, sin embargo, debe ser usado para casos excepcionales con cuotas sin intereses y la menor cantidad de plazo porque el crédito de consumo implica un pago de una tasa de interés sumamente alta, lo ideal es evitar pagarlo, por lo tanto si se usa el diferido, debe ser sin intereses. Otro tema recurrente entre ecuatorianos, según Coronel, es el avance en efectivo. “Evítelo porque es el crédito más costoso y genera un pago de intereses elevado”, acota. Recalca que el crédito no es malo del todo y pone como ejemplo una emergencia médica, ya que hay muchos ciudadanos que mantienen una tarjeta con el cupo liberado para este tipo de imprevistos.Tarjetahabientes
Con corte a febrero del 2022, según un estudio publicado por Equifax, en el Ecuador circulaban aproximadamente 5,7 millones de tarjetas de crédito manejadas por unos 2,6 millones de personas. De ellas, el 48 % (1,3 millones) cuenta con una sola tarjeta de crédito; en tanto, unas 608 mil personas, el 22,8 %, poseen dos; y, unas 758 mil (28,4 % de los tarjetahabientes) cuentan con 3 o más medios de pago de plástico.
El tarjetahabiente promedio de Ecuador es una persona de sexo masculino, en una edad comprendida entre los 35 y 49 años, soltero, habitante de Pichincha, Guayas o Manabí, con un cupo promedio de $ 4.000, de acuerdo con un estudio de esa compañía de datos. Si se realiza un ranking de las provincias en las que se concentra la mayor cantidad de personas con tarjetas de crédito, la lista es liderada por Pichincha con unos 758 mil sujetos; le sigue Guayas con unos 722 mil y Manabí con más de 194 mil personas. Por género de tarjetahabiente, 1,3 millones pertenecen a la población masculina; mientras que, 1,06 millones son mujeres.Consejos para evitar endeudarse con tarjetas de crédito
Créditos para bienes o servicios durables
Usar el crédito de consumo diferido para bienes o servicios durables como la compra de un auto, arreglar la casa, estudios. entre otros. Que sea algo tangible, se recomienda.
No diferir las compras del supermercado
No diferir los productos de consumo inmediato, como los de supermercados. Lo ideal sería hacer pago de contado o en pago corriente, es decir, al corte de la tarjeta de crédito.
Comprar en menos cuotas y sin intereses
Si definitivamente tiene que optar por el crédito como última opción, comprar en la menor cantidad de cuotas posibles.
Avances, el endeudamiento más caro
El avance en efectivo es la opción menos recomendada, porque es de los endeudamientos más caros que existe, evitarlos de manera excesiva o hasta agotar el cupo.
Evite prestar dinero para pagar otra deuda
No liquidar un crédito con otro crédito. En otras palabras, no prestar dinero para pagar otra deuda, esto hace que el usuario adquiera más obligaciones.
No recomiendan pagar los valores mínimos
Liquidar o cancelar el total de los gastos del mes y no solo el pago mínimo. Al hacer esto, la deuda seguirá creciendo cada mes.
Prevención
No aceptar tarjetas de crédito ni préstamos que no se hayan solicitado.
Ahorro
Pagar de forma puntual las cuotas evita el cobro de intereses.
Fuente: