Defensa Deudores, el primer y único estudio jurídico de Ecuador especializado en deudas, la banca y académicos se reunieron por primera vez para analizar la problemática del endeudamiento en Ecuador durante la conferencia, llamada “Endeudamiento en Ecuador: educación financiera y mediación como alternativas de solución”, que se realizó el martes 14 de noviembre de 2023 en el Aula Magistral “Luis Noboa Naranjo” del Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo.
Durante el evento, el abogado Ricardo Ibáñez, CEO y fundador de Defensa Deudores Chile, destacó la importancia de que tanto personas como empresas conozcan sus deberes y derechos para tomar decisiones oportunas y correctas. “Cuando una empresa quiebra, no solo se afectan sus accionistas y propietarios, sino también los trabajadores, los proveedores y finalmente, el Fisco”, señaló y subrayó que hay que abordar el endeudamiento desde una perspectiva integral, comprendiendo las implicaciones sociales y económicas que conlleva. “Las personas con problemas de sobreendeudamiento enfrentan conflictos familiares, ven afectada su salud mental y tienen un mayor riesgo de consumo de drogas y alcohol. Las empresas con trabajadores sobreendeudados reportan mayor ausentismo, más riesgo de accidentes laborales y de cometer errores y menor productividad”, agregó.
Por su parte, el magíster Roberto Romero, director de Asuntos Públicos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), compartió valiosos consejos sobre la importancia de la educación financiera. “Conocer los conceptos de educación financiera es clave; hay que comprender la importancia de vivir dentro de sus posibilidades. Aprender a ahorrar, invertir y planificar para el futuro de forma rutinaria genera estabilidad financiera a largo plazo”, enfatizó.
Finalmente, la magíster María José Blum, directora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad Espíritu Santo (UEES), abordó la importancia de la mediación para resolver conflictos por deudas. “La mediación es una vía idónea para la gestión de deudas. Toda persona involucrada en un crédito puede someter la deuda a un procedimiento de mediación. Es conveniente ya que posibilita que las partes se acerquen a su realidad económica”, dijo.
Durante su primer año en Ecuador, Defensa Deudores ha atendido a más de 4 mil personas, logrando un ahorro cercano a los USD 500,000 para sus clientes en procesos de negociación. Gracias a la asesoría legal brindada, se han eliminado deudas mediante la solicitud de prescripción y se ha conseguido la condonación del 100% de los intereses y el 60% del capital en otros casos. La intervención de los abogados de Defensa Deudores ha evitado embargos y remates de unidades productivas de negocios.
Con esta conferencia, Defensa Deudores reafirma su compromiso de brindar soluciones integrales para resolver los problemas de endeudamiento, promoviendo un diálogo constructivo entre deudores, la banca y la academia.