Llega abril y con este varias cuentas por pagar. El mes viene marcado por gastos adicionales como el regreso a clases en el régimen Costa y el pago de la primera cuota de las compras navideñas hechas con periodo de gracia, lo que implica un recargo significativo para el presupuesto familiar.
“Abril es un mes complicado para las familias en Ecuador. Las personas pueden verse forzadas a recurrir a préstamos, avances y diferidos con tarjetas de crédito o a utilizar sus ahorros para solventar sus necesidades básicas debido al aumento del gasto, lo que podría repercutir en el presupuesto por varios meses”, advierte César Coronel, abogado y gerente general de defensadeudores.ec.
Ante esto, el experto recomienda tomar precauciones para no caer en el sobreendeudamiento. “La matrícula escolar, la lista de útiles y la compra de uniformes representan una alta carga para los hogares con hijos en edad escolar. Por ello, el regreso a clases debe ser parte de la planificación anual de gastos. Es muy importante elaborar un presupuesto, comprar lo justo y ahorrar”, señala.
Consejos ante el regreso a clases
- Proyectar el gasto anual de pensiones para evaluar si las finanzas permiten que los hijos acudan al mismo centro educativo o es necesario realizar un cambio de institución.
- Generar un fondo de ahorro mensual que se complemente con el decimocuarto sueldo, y como última opción acceder al crédito que brinde menor número de cuotas y bajo interés. Evitar avances en efectivo o créditos informales.
- Visitar varios locales y comparar precios para comprar artículos que se ajusten al presupuesto.
- Hacer las compras con tiempo para acceder a mejores precios (descuentos u ofertas de temporada).
- Reutilizar libros, útiles escolares y uniformes que estén en buen estado, ya sea para el propio estudiante o para que puedan ser intercambiados o vendidos. Aprovecha las redes sociales para intercambiar o vender.
- Para ahorrar dinero, realizar un mantenimiento preventivo a dispositivos tecnológicos y accesorios. Esto es menos costoso que tener que repararlos en el futuro.
En caso de ya tener problemas de endeudamiento, Coronel aconseja buscar alternativas legales para salir de las deudas como la que establece la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Esta normativa permite, hasta junio de este año, acceder a una mediación con todos los acreedores para llegar a un acuerdo de pago comprendiendo la nueva situación del deudor y ofreciendo ventajas para el mismo.