June 2023

Si es de las personas que aún lidia con un alto monto de deudas, tenga en cuenta que este mes es clave para aprovechar algunas facilidades de pago que, por ley, se fijaron en el mercado. Entre ellas están los acuerdos preconcursales, aquellos mecanismos de mediación que permiten ponerse al día con los acreedores, y el alivio financiero, que aún mantienen vigente ciertas instituciones.

Hasta el próximo 22 de junio estará en vigencia la oportunidad de realizar acuerdos preconcursales excepcionales, una figura jurídica creada dentro de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, expedida el 22 de junio del año 2020. César Coronel, vocero de la firma Defensa Deudores, explicó a EXPRESO que esta herramienta permite a quien está en mora llegar a un plan de pagos con la totalidad de sus acreedores en un mismo proceso de negociación. “La ventaja de esto es que mientras dure esto no puede ser demandado, si hay una medida en firme esta se suspende, incluso cualquier coactiva. Además de eso conserva su calificación en el buró crediticio y no paga interés por mora”.

Pero no es la única vía que aún resta para facilitar el pago de haberes. Hasta marzo pasado, otras de las vías que existieron fue la del alivio financiero, expedida por la Junta Regulatoria Económica y Financiera. Si bien este beneficio terminó, financieras públicas como BanEcuador decidieron extender la medida hasta fines de este mes. De esta manera, quienes están en esta entidad, tendrán aún la posibilidad de reestructurar sus obligaciones. Coronel sostiene que aprovechar estas facilidades que aún están vigentes es oportuno. Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), dice, el 27,66 % de las personas del país ha registrado atrasos en el pago de sus deudas, entre enero y marzo de este año.

 

Fuente: Diario Expreso